En realidad compré dos hermosos estorninos a pesar de no estar en temporada. De febrero a mayo es cuando podremos disfrutar de este pescado tan sabroso y tan sano y que en un tiempo se despreciaba. Estornino o verdel es el nombre genérico de esta especie y son tan parecidos que apenas hay diferencias notables.
Normalmente no escaldo los tomates para confitar pero me parecíó buena idea ya que en este plato no es un acompañamiento sino el coprotagonista. Tienen un sabor increíble tanto, tanto, como su aceite, que podremos usar en otras ensaladas o integrándolo en alguna salsa ya sea fría o caliente.
No os perdais el probar la salsa de cebollino, es sorprendente. Si no os gusta el sabor del ajo crudo, podeis eliminarlo o incluso usar el ajo que se confitó con el tomate, tendrá un sabor mucho más suave. En la receta original se acompañaba al pescado de las aceitunas troceadas, casi hechas una pasta y se emulsionaba con el aceite del confitado. Tendré que probarlo, me gustó la idea.
Ingredientes:
- 2 caballas medianas
- 8 tomates pequeños
- 3 ó 4 dientes de ajo
- Aceitunas negras sin hueso
- 1 yogur natural
- 2 cucharadas de mayonesa
- Cebollino
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Romero y tomillo
- 1 guindilla
Elaboración:
Escaldar los tomates en agua hirviendo 2 ò 3 minutos. Les quitamos la piel y los partimos en dos mitades. Confitamos en aceite de oliva aromatizado con el ajo a láminas, las hierbas aromáticas, sal y la guindilla durante 20 minutos a temperatura baja.
Se filetean las caballas eliminando las espinas y las salpimentamos. En una sartén con un poco de aceite asamos los filetes a temperatura media-alta. Reservamos.
Salsa de cebollino:
Ponemos en el vaso de la batidora el yogur, la mayonesa, un diente de ajo, sal y 3 cucharadas del aceite de confitar los tomates. Batimos bien hasta lograr una crema suave a la que añadiremos el cebollino muy picado.
Colocamos en el fondo del plato primero los tomates y, sobre ellos, los filetes de caballa asados con un poco de su aceite aromatizado, las aceitunas cortadas a rodajas y la salsa de cebollino.
Basada en una idea de Julio Garmendia
Apetitoso y muy sabroso se ve, de degustar lentamente para dejar que los sabores vayan presentandose poco a poco.
ResponderEliminarMe la llevo, besitos
Me encantan estas salsas de tomate y aceitunas! Además muy sano el plato. Me la guardo ;)
ResponderEliminarBesos
Dolita, desde luego que la foto ya dice como está este plato...se ve impresionante!! que buena...
ResponderEliminarbesos
A mi me gusta mucho la caballa. Besitos.
ResponderEliminarUna maravilla de receta, fíjate que yo nunca compro caballa porque no se como cocinarla...., ahora ya no tengo excusa, me quedo con tu receta. Besicos
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular este pescadito!
ResponderEliminarMe gusta mucho la caballa y esta receta se ve deliciosa, unas fotos muy bonitas y nos aclara que tienen que estar buenísimas, gracias por compartirla. Un abrazo de las mellis.
ResponderEliminarFantástica la receta
ResponderEliminarDolita, que plato tan bueno. Con lo sabrosas que son las caballas deben quedar extraordinarias con la receta que has hecho.
ResponderEliminarUn besazo,
Hola Dolita, una receta buenísima. Tengo que probarla, es que me gusta de principio a fin. Aquí la caballa se llama xiarda, es un pescado buenísimo y según lo preparas tiene que estar delicioso. Me encana esta entrada. Un saludo.
ResponderEliminarDelicioso plato.
ResponderEliminarMeen canta la caballa así que me lo apunto, porque debe estar no bueno, sino bueníssimo!
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
Dolitaaaaaa!!! Ole, ole, y oleeee!!! que pedazo de plato que tienes a mi mujer babeando...jajajajajaja con lo que le gusta la caballa...que mal lo esta pasando!!! Ahora te pongo a babear a ti, venimos de pasar el dia, por cierto fantástico en El Alamillo...
ResponderEliminarBesos guapa
que rico te ha quedado, besos
ResponderEliminarno soy yo muy de pescado,pero desde luego vaya pintaza tiene este platito con ese tomatito hummm
ResponderEliminarun saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Estupenda la foto, la caballa ha quedado gupísima, no se le puede pedir más a la canonina. Seguro que encuentra caballo.
ResponderEliminarBesos de Trazas desde la vieja Castilla, o León
¡Tiene una pinta increíble! Me gusta mucho la idea... esa salsa de cebollino tiene que estar impresionante. Me la apunto ahora mismo para hacerla en breve. ¡Besos!
ResponderEliminarque buena manera de comer este pescado.,que es que a mi no me da por comprarlo nunca,fijate
ResponderEliminarPlato de lujo. Te vas superando que es una maravilla.
ResponderEliminarUn besino.
tiene que estar muy sabroson, es interesante la salsa.
ResponderEliminarsaludos
Increible, realmente buena. Buena presentación, buena fotografía y buena receta. Te felicito.
ResponderEliminarSaludos