Esta reconfortante crema está basada en la sopa de fideos con tomate que hacía mi madre. Una sopa muy andaluza que nos encantaba a todos en casa.
Yo no suelo triturarla pero si lo preferís obtendréis una crema muy suave y sabrosa. Luego solo os quedará añadirle los fideos y las gambas troceadas.
Si no habéis probado la hierbabuena en este tipo de preparaciones, os la recomiendo. Le aporta una frescura que os gustará mucho.
Ingredientes:
- 500 gr de gambas o langostinos
- Medio vaso de tomate natural triturado
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- 1 pimiento italiano
- 1 zanahoria
- 3 rebanadas de pan asentado
- Fideos gruesos (de fideuá)
- Caldo de pescado o pastilla concentrada de pescado y agua
- 1 vasito de vino blanco
- Hierbabuena y laurel
- Cúrcuma
- Aceite de oliva
Elaboración:
Pelamos las gambas y ponemos las cabezas y las cáscaras en una olla con aceite de oliva, un cuarto de cebolla, la hoja de laurel y dos dientes de ajo pelados partidos por la mitad. Rehogamos a temperatura media, removiendo bien. A los 5 ó 6 minutos, echamos el vino, dejamos evaporar un par de minutos más y ponemos el caldo (3 vasos aproximadamente). Salpimentamos y cocinamos semi-tapado bajando la temperatura.
Mientras, picamos muy pequeños la cebolla, el pimiento verde, el resto del ajo y la zanahoria.
En una cazuela calentamos aceite de oliva y echamos las verduras. Cuando empiecen a cambiar de color, freímos las rodajas de pan hasta que se doren y las añadimos al caldo con las gambas.
Incorporamos el tomate triturado y seguimos sofriendo hasta que se empiece a ver el aceite. Añadimos unas hojitas de hierbabuena y un poco de cúrcuma.
El caldo de gambas con el pan estará listo en 15 minutos. Es el momento de triturarlo con la batidora y pasarlo por un pasapurés o un colador. Lo echamos sobre el sofrito y lo dejamos cocer 5 minutos. Si hiciese falta podemos añadirle un poco más de caldo.
Echamos un par de puñados de fideos y seguimos hasta que estén a nuestro gusto.
Finalmente, rectificamos de sal e incorporamos las gambas troceadas. Apagamos, tapamos y esperamos 5 minutos antes de servir.
Una crema digna de una buena mesa festiva, como me gusta la veo de lo mas rica, Besos
ResponderEliminarNo pensábamos que pegaban estos alimentos, pero pintaza!
ResponderEliminarpufffff....esta es de las mias Doli!!!! pero qué pintaza!!!! Aida
ResponderEliminarDebe estar riquísima, que color !!!!! y con ésos ingredientes será un manjar , seguro
ResponderEliminarSaludos
Gracias por la receta
ResponderEliminarVaya pintaza, enhorabuena!!! te dejo mi blog para que le eches un vistazo. Espero que te guste, muchas gracias, un saludo y feliz puente :)
ResponderEliminarcocinandoconarteysalero.blogspot.com