sábado, 7 de diciembre de 2013

MENESTRA DE RAPE

MENESTRA DE RAPE 2

Cuando empieza el frío no hay nada más reconfortante que una sopa, un potaje o una menestra aprovechando las verduras de temporada,

Casi siempre cocino la menestra solo con verduras, alguna vez con carne, pero nunca la hice con pescado. Os aseguro que está riquísima. Podéis utilizar otro pescado pero es mejor que tenga "cuerpo" como el rape, el cazón o tintorera e incluso bacalao desalado en tacos medianos.

En esta clase de guisos me encanta usar el pan frito majado en el mortero, por mis raíces andaluzas, pero igualmente podéis usar maicena o harina rehogada suavemente en el sofrito antes de ponerle el vino.

Ingredientes:

- 300 gr de rape
- 4 ó 5 alcachofas
- 200 gr de judias verdes
- 2 zanahorias
- 200 gr de coles de bruselas
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 4 ó 5 dientes de ajo
- 3 rebanadas de pan asentado
- Medio vaso de vino blanco
- 1 cucharadita colmada de pimentón
- 1 cucharadita de comino recién molido
- Harina
- Sal y pimienta
- Unas hebras de azafrán o un poco de cúrcuma
- Caldo o pastilla de caldo concentrado
- 1 huevo cocido por comensal
- Aceite de oliva

Elaboración:

Limpiamos bien el rape, lo partimos a dados medianos y los salpimentamos.

En una cazuela amplia con aceite de oliva freímos el rape enharinado. Lo pasamos a un plato sobre un papel de cocina.

Quitamos las hojas más duras de las alcachofas y las partimos a cuartos si son muy grandes. Las pasamos a un bol con agua y zumo de  limón para que no ennegrezcan.

Limpiamos las verduras. Cortamos las zanahorias a rodajas. Quitamos las hojas más feas de las coles de Bruselas y troceamos las judías verdes.

En el mismo aceite (añadiremos más si fuese necesario) freímos las rebanadas de pan y las pasamos al mortero. Le ponemos un poco de vino y lo trituramos bien.

A continuación freímos los dientes de ajo y la cebolla picados a trozos pequeños. Cuando empiecen a dorar agregamos el pimentón, removemos y, rápidamente añadimos las verduras. Seguimos removiendo, echamos el vino, el comino, el azafrán o la cúrcuma y el contenido del mortero. Incorporamos el caldo junto a las patatas cascadas en trozos medianos. Salpimentamos y cocinamos hasta que la verdura esté tierna.

Finalmente ponemos el rape y dejamos 3 minutos más. Dejamos reposar un poco y servimos los platos con el huevo cocido cortado a cuartos.


MENESTRA DE RAPE 1

6 comentarios:

  1. Di que si, te metes un plato de estos en el cuerpo y parece que revives hija mía. Como siempre una receta de las de quitarse el sombrero, al igual que la fotográfia que parece que puedes meter la cuchara dentro hija, por diosssss

    muackssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merchiiiii ¡qué me alegra verte por aquí¡ Dí que sí. Que estos platos son fantásticos, al menos para mí que soy de sabores tradicionales.
      Besos miles

      Eliminar
  2. Pues yo que no soy muy de menestra, con este tiempo que hace entra bastante bien y con el rape muy rico. Mi madre la hace a veces pero con merluza.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Este es un autentico plato de lujo, es completisimo y el rape le da un gusto fantastico, con bacalao tambien tiene que estar muy buens. Bikiños

    ResponderEliminar
  4. Me parece una receta riquísima y si está acompañado con un virgen extra, en vez de con un oliva a secas mejor que mejor.
    Te invito a conocer nuestra almazara, exclusivamente hacemos aceite de oliva virgen extra. Y realmente quienes lo han probado dicen que no han probado uno tan bueno nunca. Realizamos un coupage con diferentes variedades, cada variedad le aporta algo diferente lo que hace que el aceite tenga muchas más propiedades, una variedad le aporta sabor, otra color, otra aroma, otra estabilidad...
    http://www.trujal-almazara.com/
    https://www.facebook.com/trujalalmazara
    https://twitter.com/AlmazaraSpain

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas recetas, por aqui hay otras tambien muy interesantes para los estudiantes. https://www.facebook.com/recetasparaestudiantes

    ResponderEliminar

Me encantará saber vuestra opinión. Gracias por visitarme.