SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO CON SALSA DE ROQUEFORT Y AVELLANAS.-
Los frutos secos, con mesura, transforman cualquier plato. Esta vez la avellana se me antojó "novieta" del roquefort. El Oporto le añadió el toque dulce sin enmascarar los sabores. Pero creo que lo mejor es que lo probeis ¿no?
Un plato rápido, como casi todos los míos. Los champiñones y las patatas fueron un antojo.
Otra opción riquísima para preparar el solomillo? A LA NARANJA¡
Otra opción riquísima para preparar el solomillo? A LA NARANJA¡
Ingredientes:
- 3 solomillos
- 200 gr de queso Roquefort
- 200 gr de nata liquida
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de Oporto
- 50 gr de avellanas
- Una pizca de pimienta recién molida
- Sal
Elaboración:
Cortamos los solomillos en medallones gruesos y los salpimentamos.
En un mortero majamos las avellanas.
Derretimos la mantequilla con el aceite y le añadimos el queso a trocitos removiendo continuamente hasta que se disuelva. A continuación agregamos la nata, el vino y seguimos batiendo hasta conseguir una crema de consistencia suave y homogénea. Ponemos la avellana reservando un poco para el final del plato.
En una cazuela con un poco de aceite de oliva sellamos, a temperatura alta, los medallones de solomillo hasta dorarlos y los incorporamos a la salsa.
Espolvoreamos con el resto de la avellana y los acompañarlos con champiñones al Jerez y patatas fritas.
POLLO RELLENO DE CARNE, PATÉ Y MANZANAS.-
Esta es una forma deliciosa de comer pollo. Las alternativas para el relleno son muchísimas y, en este caso, me gustó la idea de mezclar la carne con el paté.
No tiene ninguna dificultad salvo el deshuesado del pollo que normalmente nos lo hacen en la carnicería. Si la redecilla nos parece complicada de manejar, aconsejo usar el hilo porque será mucho más fácil de manejar sin perder los nervios y, además, creo que comprime mejor la carne.
Ingredientes:
- Un muslo de pollo por persona
- 200 gr de carne picada de cerdo
- 1 lata de paté
- 1 manzana reineta
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- Harina
- Perejil
- Sal y pimienta blanca
- Tomillo
- Aceite de oliva
- Medio vaso de vino de Montilla
Elaboración:
Limpiamos bien los muslos deshuesados, los secamos y salpimentamos.
Picamos la cebolla y el ajo. Calentamos aceite en una sartén y los sofreímos unos 10 minutos a temperatura media. Añadimos la manzana cortada en cubos pequeños y seguimos sofriendo unos minutos más. Agregamos la carne, salpimentamos y sin dejar de remover continuamos unos minutos más hasta que cambie de color. Retiramos y esperamos a que esté templado para incorporarle el paté y el perejil picado.
Mientras se enfría totalmente la farsa, preparamos la salsa en la misma sartén añadiendo aceite de oliva. Troceamos el puerro, las zanahorias y el tomate y los freímos a temperatura media-baja. Cuando estén tiernos, echamos el vino, el tomillo y un poco de caldo de pollo o de agua. Salpimentamos y cocemos lentamente hasta que reduzca. Trituramos con la batidora.
Rellenamos los muslos de pollo con la farsa, los enrollamos con ayuda de un hilo de cocina o una redecilla y los enharinamos. En una sartén con aceite, vamos dorándolos hasta que la piel quede crujiente y los incorporamos a la salsa.
Finalmente solo tenemos que dejarlos cocer suavemente 15 minutos. Sacamos los muslos, eliminamos el hilo o la redecilla y los dejamos enfriar para que se puedan cortar a rodajas fácilmente.
Servimos con la salsa caliente y patatas fritas.
CARRILLADA DE CERDO CON SALSA DE TOMILLO Y MIEL CON GUARNICIÓN DE VERDURAS.-
Esta receta tiene el aroma del campo que le da el tomillo, la melosidad de la miel y la acidez de la cerveza; nos empuja irremediablemente a echar mano del pan... vale, pero ... está tan buena.
Os sugiero otra opción para la guarnición: Sustituir el pimiento verde por berenjena, mezclar todas las verduras con couscous y servirlos formando flanes con unos moldes adecuados.
Ingredientes:
- 1 Kg de carrilleras de cerdo ibérico
- 2 cebollas - 4 dientes de ajo
- ½ l de cerveza
- 2 cucharaditas de tomillo
- 2 cucharadas de miel
- 1 vaso de caldo
- Sal
- Pimienta en grano (mejor las de 5 bayas)
- Aceite de oliva virgen extra - Calabacín
- Pimiento verde
- 4 ó 5 pimientos del piquillo
Elaboración:
Limpiamos las carrilleras eliminando las telillas que tenga. Aderezamos con tomillo y las salpimentamos.
Troceamos una de las cebollas y el ajo. En la olla rápida ponemos aceite de oliva a calentar (sin tacañería) y los doramos a temperatura media. Añadimos las carrilleras y las rehogamos bien hasta que se sellen. Ahora llega el momento de la cerveza y también del caldo (o agua y una pastilla de caldo de carne). Tapamos la olla y la dejamos unos 15 minutos (o según vuestra olla), el caso es que siempre cuento con que, como siempre, me gusta reducir abierto y a fuego moderadamente bajo (ahí está el secreto de cualquier salsa).
Cuando haya pasado el tiempo de cocción, sacamos las carrilleras y trituramos la salsa. Las volvemos a poner en la salsa triturada y le agregamos la miel. Dejamos cocer a poner fuego lento unos 4 ó 5 minutos.
La salsa debe quedar melosa, de un tono rubio oscurito.
Usaremos maicena si queremos que no esté demasiado concentrada.
Para la guarnición de verduras, preparamos una sartén con aceite y rehogaremos por este orden: Ajos, cebolla, pimiento, calabacín y los pimientos del piquillo, troceados a dados pequeños. Deben quedar al dente, no es un pisto. Salpimentamos.
PAVO ESTOFADO CON VINO TINTO Y NARANJA.-
La carne de pavo estuvo durante mucho tiempo unida a las fiestas navideñas.
Se puede preparar de muchas formas y ésta de hoy tiene una salsa muy especial. La combinación del vino tinto y la naranja resulta deliciosa.
Ingredientes:
- 1 kg de osobucco de pavo
- 250 ml de vino tinto
- 100 ml de zumo de naranja
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 250 ml de caldo
- Romero
- Sal y pimienta recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Salpimentamos el pavo y lo colocamos en una cazuela amplia con aceite. Añadimos la cebolla y los dientes de ajo muy picados, la zanahorias cortadas a rodajas gruesas y el romero.
Rehogamos a temperatura media unos 15 minutos y entonces agregamos el vino, dejamos evaporar un poco y, a continuación, el caldo. Dejamos estofar a fuego medio-bajo duranto unos 45 minutos. Un poco antes de finalizar añadimos el zumo de naranja.
Servir con patatas hervidas o fritas.
LOMO RELLENO TRUFADO.-
Sería el momento ideal para probar las bolsas de hornear, son geniales para este tipo de asado. El relleno es muy sabroso y hace que la carne resulte jugosa. Se presta a muchas variaciones y de hecho espero alguna idea diferente, creativa, que alguien me prometió.
Os recomiendo también las patatas con miel, están riquísimas junto a la salsa de puerros. Es una buena propuesta para estos dias.
Ingredientes:
- 1.500 gr de cabecero de lomo en un trozo
- Jamón York en lonchas
- Queso en lonchas
- Jamón serrano en lonchas
- 500 gr de carne picada
- 250 gr de foie de pato
- Trufa
- 3 Puerros
- Media cebolla
- Cebolla seca en escamas (opcional)
- Medio vaso de brandy
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Patatas pequeñas
- Ajo y perejil
- Una cucharadita de miel.
Elaboración:
Abrimos el lomo hasta obtener un rectángulo grande. Salpimentamos la carne picada y le añadimos la cebolla en escamas y mezclamos bien.
Salpimentamos el lomo y distribuimos las lonchas de jamón York, encima ponemos el queso, el jamón serrano, la carne picada y espolvoreamos con bastante trufa rallada, en el centro agregamos el paté a tiras de dos dedos de grosor y volvemos a rallar trufa por encima del foie y enrollamos apretando bien.
Usamos una malla o un hilo fuerte de algodón y atamos bien los extremos.
Calentamos aceite en una sartén grande y doramos la carne. La colocamos en la fuente del horno. En el mismo aceite (añadiéndole un poco más si es necesario) freimos ligeramente los puerros cortados a rodajas gruesas y la cebolla. Añadimos el brandy, removemos y lo volcamos en la fuente. Horneamos a 180ºC durante 1 hora y cuarto. Deberemos estar pendiente y pinchar con una aguja para comprobar que esté hecho.
Sacamos el lomo y dejamos que se enfrie un poco para quitarle la malla y lo cortamos a rodajas.
Hacemos la salsa recogiendo el jugo que soltó la carne, los puerros y la cebolla, batiéndolos con la batidora o usándo un pasapurés.
Hervimos las patatas con sal. Les quitamos la piel y las aderezamos con el ajo y el perejil. Las freimos a temperatura media hasta que estén doradas. Al final, añadimos la cucharadita de miel y removemos.
TERNERA EN SALSA DE PIMIENTOS CON GUARNICIÓN DE SETAS.-
La receta más visitada de este blog es la de ternera en salsa con zanahorias. Sé que muchos la han cocinado y les ha gustado. Os puedo asegurar que esta receta de hoy, como mínimo, es igual de sabrosa y de fácil.
Si no habeis probado las setas empanadas, ahora es el momento justo para poder acompañar a esta salsa tan cremosa gracias al calabacín. Podeis triturarla pero creo que queda mucho mejor así.
Ingredientes:
- 500 gr de ternera cortada a dados
- 1 cebolla mediana
- 1 calabacín pequeño
- 1 tomate mediano
- 6 ó 7 pimientos del piquillo
- 100 ml de brandy
- Sal y pimienta recién molida
- 1 guindilla
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Setas
- 1 huevo
- Pan rallado (mejor si es con ajo y perejil)
Elaboración:
En una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos a sofreír lentamente los pimientos con el diente de ajo a láminas. Salpimentamos la carne.
En la olla rápida con un fondo de aceite comenzamos a dorar la cebolla troceada muy pequeña. Cuando se haya evaporado el líquido, incorporamos la carne removiendo constantemente para sellarla bien por todos los lados. A continuación añadimos el calabacín pelado y cortado a dados. Seguimos rehogando 2 ó 3 minutos más y agregamos el tomate (sin piel y troceado muy menudo). Removemos bien y seguimos con el brandy y los pimientos con su aceite. Ponemos la guindilla, un poco de agua que apenas cubra y cerramos la olla. Cocinar durante 15 minutos y una vez abierta la tapa, dejar a temperatura baja hasta que la salsa se haya concentrado. Probamos de sal.
Lavamos y secamos las setas. Salpimentamos y las rebozamos en huevo y pan rallado. Las freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén dorada. Con ellas acompañaremos la carne.
Nos gustan todos...ahora vamos a decidirnos por una. Besos
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
Si te resulta dificil a ti, imagináte a nosotras Dolita. Si es que todas tienen un aspecto impresionante hija mia, lo bueno sería tener un estomágo dividido en cuatro cavidades como las vacas, y así poder comer un poco de todos jajajajaja.
ResponderEliminarFeliz Navidad encanto, un besin.
A mi me gustan todas, lo único que en mi casa son cabezones con el cordero asado, pero en cualquier momento les puedo poner alguna de estas. Muchas gracias!!
ResponderEliminarHay tantas opciones que me gustan que no sé con cual quedarme.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y felices fiestas.
que buena propuesta para estas fechas, besos
ResponderEliminarPues no sabría con cual quedarme porque todas estas recetas están deliciosas y todas con su acompañamiento, su salsita, vamos un auténtico lujo.
ResponderEliminarUn besín.
Son todas geniales, las tendré en cuenta, si no es en Navidad será cualquier otro día festivo.
ResponderEliminargracias por compartir.
besos
Vaya recetas más buenas!!! enhorabuena. un saludo.
ResponderEliminarEspero que cuando lo haga me salga bien
ResponderEliminar