jueves, 16 de junio de 2011

BOQUERONES FRITOS EN ADOBO


Esta vez os paseo por mi ciudad, Sevilla. Cuando uno va por el centro de la ciudad, a media mañana, en verano, y está deseando tomarse una Cruzcampo bien fresca, con su justa espuma (tiene que ser así) te llega "ese olor a adobo en mitad de la calle Tetuán" y entonces, no tienes más remedio que desviarte hasta Blanco Cerrillo, un pequeño bar con solera, fundado en 1926 y que hacen los mejores boquerones fritos en adobo de Sevilla. José Manuel, que nos conocemos, que ya sé que hay Blanco Cerrillo en Triana, cerca de la calle Pureza, sí,  pero éste me viene de paso ;)

Me gustan muchísimo aunque a veces tenga que afinar para encontrar el punto justo del adobo, más por el tiempo de reposo que por la cantidad de especias o de vinagre. No los dejé demasiado tiempo, sólo 3 horas, pero estaban riquisimos. Es primordial la harina (en Sevilla le llamamos "de pescado"). No suelo hacerlo, pero os recomendaría una que no está nada mal y creo que la marca la conoceis casi todos porque la he visto en muchísimos blogs. El aceite, de oliva, en su temperatura justa y poco más.

Ingredientes:

- 1 Kg de boquerones
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharadita de comino
- 5 ó 6 dientes de ajos
- Vinagre
- Sal

Elaboración:

Limpiamos los boquerones quitándoles sólo la cabeza y sin son pequeñitos los dejamos tal cual.

En un bol ponemos los boquerones y les añadimos el ajo picado, el orégano, el comino, la sal y el vinagre. Removemos bien y los dejamos reposar al menos 3 horas si no nos gusta el sabor demasiado fuerte.

Pasado el tiempo, los escurrimos en un colador. Preparamos una sartén con abundante aceite de oliva y lo calentamos bien sin que llegue a humear. Enharinamos los boquerones por tandas y los freímos hasta que estén dorados. Dejamos que escurran sobre papel de cocina aunque si la fritura es la correcta no hace falta.

19 comentarios:

  1. Media docena me comía yo ahora, Dolita. Con lo que me gustan los boquerones, no te dejaba ni el primero en el plato.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Los boquerones fritos son un plato realmente bueno, y a ti te han quedado de lujo, besos

    ResponderEliminar
  3. BOCATA DI CARDINALE.
    Tomo nota del bar.

    ResponderEliminar
  4. Si los de Mcdonallds supiesen de esta receta quitaban los macnaguells esos de "supuesto pollo" de la carta, me apunto a una tapita de estos tuyos eh geniales, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan, con esto no puedo parar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho los boquerones fritos, tanto normales como adobados! Tu fritura se ve deliciosa :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Q buena pinta nunca he probado los boquerones en adobo la verdad y tienen que estar muy buenos.

    ResponderEliminar
  8. Qué razón tienes con Blanco Cerrillo. Es que cuando pasas por Sierpes y te vienen los olores a adobo, los pies se te van solos y cuando te das cuenta estás metido en Blanco Cerrillo comiéndote unos boquerones en adobo. ¡Qué ricos están! Los tuyos te han quedado estupendos, yo los hago igual que tú y me salen también buenísimos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. wow!! soy tu seguidora 777 me encanto el numerito y mas me encanto tu blog, es buenisimo. ya me quedo por aqui y te invito a que pases a concoer mi blog y si te gusta pues yo encantada de que te quedes de seguidora. un beso
    becky

    www.mamaehijacocinando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Dolita, asi deben tambien estar deliciosos, tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Con tu permiso los he cenado esta noche. Que cosa mas rica, dios!! nunca habia probado los boquerones en adobo, estan geniales. Justo me llego tu receta esta mañana cuando estaba mi marido comprando en el Mercadona, asi que me ha dado tiempo a que coja bien el adobo y además con tu permiso los he puesto en mi blog. Este mismo aliño se usa para el cazón?

    Me encanta tu blogg, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tus recetas tan ricas. Una pregunta sobre esta, el pimentón se echa en el adobo o en la harina? Me muero por hacerlos, pintan riquísimos.

    ResponderEliminar
  13. Hola anónimo.
    Pues tienes razón, olvidé ponerlo. Bueno, es al principio.
    Espero que te guste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer esa receta un saludo

    ResponderEliminar
  15. Necesito saber cuanto le echo de vinagre .....lo cubro

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo. La cantidad de vinagre es opcional. Depende de como te guste de fuerte. Ten en cuenta que no son boquerones en vinagre. Es mejor no ponerle demasiado y dejarlos reposar más tiempo . Como mucho medio vaso de agua de vinagre, depende de la cantidad de boquerones que hagas. Espero que te guste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Los boquerones de la foto son muy poco apetitosos. No es buena idea dejar las tripas de los boquerones del tamaño de los de la foto, porque amargan. A nadie le gusta comer las tripas de los pescados de ese tamaño. Dudo que en Sevilla, con lo bien que fríen el pescado en algunos sitios, los boquerones de la foto pudieran tener éxito alguno. Los cocineros tienen que esforzarse más...

    ResponderEliminar
  18. Riquísimos a mi me gusta abiertos, totalmente limpios, y diluyó con misma cantidad de agua que de vinagre, y los dejó sobre cuatro horas, atención vinagre manzana más suave, si es de vino menos tiempo

    ResponderEliminar

Me encantará saber vuestra opinión. Gracias por visitarme.