lunes, 16 de mayo de 2011

CARACOLES EN SALSA


A estos caracoles les llamamos en Sevilla CABRILLAS. A partir de Abril es muy usual encontrarlas en los bares de tapas así como los "blanquillos" que son de menor tamaño y que se preparan de forma diferente.

La limpieza y preparación de los caracoles es un poco complicada, más que complicada lenta, así que recomiendo comprarlos ya limpios y envasados, son bastante buenos y nos ahorra lo engorroso de este paso.

Hagamos acopio de nuestro pan preferido para mojar la salsa resultante porque estas sopas de pan igualan sino superan a cualquier manjar por muy caro que sea... (esta frase no es mía sino de Loli, pero la he tomado prestada por lo grafico.

La cosa es que, por culpa de "alguien" que me dio envidia desde la lejanía, no he tenido más remedio que quitarme el antojo de alguna manera y os aseguro que estaban buenísimos. Eso de querer y no poder...

Ingredientes:

- 1 Kg de caracoles ya limpios
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 rodajas de pan duro
- 1 vaso de vino blanco
- Especias para caracoles (cilantro, comino, pimienta en grano...)
- 1 hoja de laurel
- Unas hojas de hierbabuena
- 1 ó 2 guindillas
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal

Elaboración:

Preparamos una cazuela, colocamos los caracoles con unas hojas de hierbabuena y las especias de caracoles en una muñequilla (tela de algodón cerrada con un hilo a modo de saquito).

En una sartén con aceite de oliva ponemos el laurel y todas las verduras picadas y las sofreímos, añadimos el tomate triturado y cuando esté listo agregamos el pimentón, removemos y lo volcamos sobre los caracoles.

Echamos el vino blanco y cubrimos de agua. Freímos las rebanadas de pan y las machacamos en el mortero con un poquito del caldo y lo añadimos a la cazuela. Salamos y ponemos la guindilla. Cocemos unos 15 minutos hasta que la salsa espese.

16 comentarios:

  1. Una salsa riquisima para estos caracoles, a mi me chiflan
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Los caracoles no me van nada pero reconozco que te han quedado con una pinta extraordinaria. Las fotos te han quedado geniales. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho los caracoles pero los pequeñitos y en caldito.

    Besitos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  4. Es algo que no he probado nunca y le tengo ganas pero, me da una pereza terrible limpiarlos, con todo lo que conlleva, de momento , me conformo con ver los tuyos, menuda salsita más estupenda te ha quedado
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Dolita, a todos en casa les encanta las cabrillas, pero yo no puedorrrrrrr, un día fuimos a Sevilla cuando vivíamos en Madrid y compramos cabrillas a la Juana, una señora que vendía en la Avenida Miraflores, las dejamos por la noche en la cocina que llegamos tarde...y cuando me levante a las 7, la cocina esta plagada...Me quería morir niña, cuando vi aquello...El Tremendo pone unos caracoles excelentes. Pero el "Suffffff" de comerlos me da.......
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que nunca he probado los caracoles y no te creas que les tengo muchas ganas, me dan cosa, pero todo sea probar por primera vez. La verdad es que así preparaditos se ven fenomenal.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado muy ricos. La verdad es que las salsas de los caracoles son para volverse loca a mojar pan.
    Haces bien en advertirlo!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  8. Tienen muy buena pinta, pero te digo un secreto, los caracoles nunca los he probado.......sin embargo tengo amigos que por una receta nueva de caracoles se pirran, se la dare, besitos

    ResponderEliminar
  9. Mi madre los hacia y reunia a toda la familia, incluso los vecinos subian y se invitaban solos.
    Es que huelen de maravilla, era un acto de sociedad que duraba hasta bien entrada la noche, son recuerdos imborrables, desde que ella no los pudo hacer mas, nunca los vovi a comer.
    Los tuyos son una tentacion a mojar pan, un beso

    ResponderEliminar
  10. Nos encantan los caracoles,mi padre los coge en el campo,los limpia y los cuece, yo sólo tengo que preparar la salsa y me apunto esta que me ha encantado.Las fotos son muy buenas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo recuerdo haberlos comido en mi casa, pero hace tantos años que ahora me da cosa, pero si me ponen una cazuelita me los como eh?, bssssss,Sefa

    ResponderEliminar
  12. Como se te ocurre Dolores.... Sacrilegio!!!! Horror!!!!
    C A R A C O L E S...... ainssssssss que assssco

    A mi, su textura casi gelatinosa me pierde. Pero para "lidiar" este "morlaco" en este "coso" de exquisitos, acuérdate primero de las ampollas que levantó el grito sordo (no de Munch) del pobre bogavante. Perdonado para bálsamo de conciencias y sentenciado y ejecutado, para satisfacción del arroz, del arroz que inocentemente deglutirá nuestra ciega gula.

    Trazas conPasión

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los caracoles, aunque nunca los he hecho porque me da mucha pereza limpiarlos, pero con esto de que ya vienen limpios quizás me anime, a ver si aquí los encuentro ya limpitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. en mi casa a los tres nos vuelven locos los caracoles, no veas cómo se ha puesto mi hija al cenar, morada, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Ummm se me hace la boca agua, me encantan los caracoles. En casa, la que los prepara siempre es mi madre, yo con tal de no limpiarlos, que dan una faena tremenda.

    Que pinta tienen estos que has preparado, estoy babeando delante de la pantalla y todo.

    Besos enormes!!!!

    ResponderEliminar

Me encantará saber vuestra opinión. Gracias por visitarme.